La falsa libertad de elección.

La libertad de elección dice ser uno de los pilares del sistema, pero esa libertad de elección es falsa. Puedes elegir entre una de sus propuestas de ocio, de partido político o incluso donde estar desinformado; pero esa elección se limita a lo que el sistema considera tolerable.

 Puedes elegir al partido político al que votar, siempre que sus propuestas no sean contrarias al sistema. Además podrás elegir a un poder legislativo y ejecutivo cuyo poder real cada vez es menor en beneficio de la banca y los bancos centrales como el BCE. Las leyes de gasto y control del déficit, o los bancos a los que adeudan dinero, legislan en mayor medida que los gobiernos de turno. Algo que ahora se ve mas claro, pero que siempre ha sido así. Tu eliges entre quienes te presentan en la palestra mediática, esa es otra, y el que gobierna es siempre el mismo.

Puedes elegir en que trabajar, aunque las clases sociales salvo excepciones están herméticamente cerradas. Así el hijo de un currela sera un currela, el de un directivo empresarial jamas trabajará en un tajo, y el hijo de un migrante currará en trabajos basura. Me diréis que eso no ocurre siempre, no hagamos de la excepción la regla.

Donde quieres vivir, aunque claro esta, dependerá de la pasta que tengas. Podrás elegir entre este o aquel barrio obrero pero no podrás instalarte en las grandes zonas reservadas a gestores varios y vividores de rentas en general. Tu casa será pequeña o mediana, pero miraras siempre de lejos los chalets con piscina y jardin, y miraras siempre de lejos a las zonas de la ciudad mejor acondicionadas y tratadas por las instituciones. Eso si tienes casa y no te ves obligado a sobrevivir en una habitación compartida, una casa de emergencia social o la calle.

Como informarte, esto en realidad es cierto pero solo relativamente. Alguien con conciencia de clase puede buscar y contrastar información veraz. El problema reside en la capacidad de informar y multiplicar el mensaje de esos medios frente a los grandes medios corporativos. La mayoría de la gente se informa a través de estos últimos por su fácil acceso, su publicidad o porque los mismos ocupan casi la totalidad del dial de radios y televisiones. Las subvenciones que reciben, el poder económico que les respalda les convierte en los medios de difusión, a los alternativos en espacios precarios con una capacidad muy limitada de difusión. Siempre con la espada de Damocles del cierre si se pasan un pelo o molestan demasiado ( cogen fuerza ).

Incluso puedes elegir entre uno de los muchos espectáculos culturales y sociales que te ofertan. Olvídate de ver en el cine algo que no sea comercial, y si eres de plataformas on line podras elegir entre miles de bodrios comerciales sin ningún mensaje social y rupturistas. Si apuestas por organizar tu propio ocio te encontraras con toda clase de zancadillas, desde las trabas en forma de burocracia y tasas, hasta la prohibición mas descarada.

Como ves puedes elegir siempre que tu elección case con la ideología del sistema. Puedes ser del equipo de fútbol que quieras, votar a cualquiera de los partidos del parlamento o escuchar la música que te parezca. Pero ojo con hacer una elección vital alejada de su ideología, con plantear propuestas a la contra, entonces veras con toda claridad que la libertad de elección es falsa. Y la sufrirás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: