Así funciona el mercado. Rompamos la baraja!

Unos cuantos ejemplos de estos días están dejando al descubierto como funciona el sistema capitalista. Mucha gente se lleva las manos a la cabeza ante lo que esta viendo, esta conociendo las prioridades y el funcionamiento del sistema. Injusto, ineficaz y pensado únicamente para el beneficio económico.

Aprovechar el momento. 

Debemos aprovechar ese malestar entre la clase obrera y explicar que esto que ven no es la excepción, el poner el beneficio por delante es siempre la norma. Resulta que ahora, en medio de una pandemia y una crisis capitalista, queda todo esto mas al descubierto. Mucho mejor.

Es hora de explicar que el hecho de que una farmacéutica haga negocio con la vacuna es lo normal en el capitalismo, y que la única manera de evitarlo es que esas farmacéuticas sean publicas. Y que eso no se va a dar ni hoy ni mañana dentro de este sistema económico y social. Habrá un paripé de tira y afloja entre los estado y unos monstruos económicos que mandan mas que los gobiernos, que tienen mas dinero, y a los que les han dejado tener la sarten por el mango ( la vacuna ).

Otro ejemplo igual es el de las energías que ya comentamos el jueves pasado, en una ley de oferta y demanda es lógica esa subida en la búsqueda de beneficios. Claro que esto mata y deja a mucha gente en plena ola de frio sin luz ni calefacción, pero esto es el mercado.

Tenemos muchos mas ejemplos como los fondos buitres y las viviendas, los ancianos que mueren y contagian desprotegidos en residencias privadas de ancianos,… Pero el de hoy con los fondos europeos también merece una especial mención por cuanto nos sirve para explicar que esto es el mercado.

Fondos europeos para la gran empresa.

Lo primero a decir es que ningún banco presta dinero sin condiciones y en el caso de las ayudas europeas tampoco. Que las condiciones en que se reciben los dineros no ocupe primeras paginas no quiere decir que no existe. El condicionado es muy duro en cuanto a reformas de todo tipo y recortes en muchos sectores sociales vitales para nuestra clase. Las pensiones de jubilación podrían ser un ejemplo pero no el único, el mercado laboral o la no derogación de la reforma laboral es otro.

Entendiendo que no hay dinero gratis por parte de nadie toca ver como se reparte y para que. El para que parece mas sencillo de explicar, se reparte para salvar el negocio de las grandes empresas. Para que la burguesía pueda volver a ganar dinero a nuestra costa abriendo nuevos mercados ( muchos de ellos verdes ) y financiando otros. Dinero que se les entregará, a las grandes empresas en su inmensa mayoría, para sostener el negocio que no el empleo, sustento único de nuestra clase social. Que la socialdemocracia no votará en contra solo demuestra su papel en este circo, que votará a favor Vox demuestra que lejos de las supuestas diferencias todos quieren que el sistema llegue a buen puerto. Los votos en contra de la derecha son solo fuegos de artificio.

La solución.

La solución no pasa por repartir los fondos de manera mas equitativa y que estos lleguen a las pequeñas empresas, o incluso que las ayudas estén vinculadas al empleo digno. Como tampoco lo son el bono social o la renta universal.

La solución pasa por romper el tablero, es imposible ganar en este juego capitalista. Solo podemos vencer y avanzar si ponemos en entredicho el sistema capitalista, si generamos dinámicas y organizaciones de masas puramente anticapitalistas. Si volvemos a situar el miedo en su lado de la barricada, si nos atrevemos a ir a por el todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: