Los hombres de negro.

Nadie entrega dinero gratis, mucho menos la UE y el BCE. Vendrán a comprobar que se cumplen las reformas y acuerdos alcanzados para recibir el dinero. Los recortes en pensiones, mantener la reforma laboral y un futuro control del déficit nos traerán nuevos recortes sociales para la clase obrera. Abrirán la mano también a futuras privatizaciones. Pero eso no es lo peor…

El dinero de la UE.

El dinero de la UE siempre ha estado condicionado a los intereses de las potencias económicas de la unión y por supuesto de su burguesía. Es un dinero que ha llegado de muy diferentes maneras pero del que siempre podríamos sacar la misma conclusión: un dinero que en un principio puede parecer bueno pero que las  contrapartidas lo convierten en algo horrible y perverso. 

Las ayudas al primer sector, a la pesca, a las grandes infraestructuras o los rescates de distintos estados en 2008 como el Español o Grecia responden a una lógica burguesa del máximo beneficio. No es caridad sino puro capitalismo en detrimento de los distintos sectores aún públicos y de un empleo cada vez mas temporal y precario. Las condiciones de entrega del dinero y las ayudas así lo marcan, otra cosa es que pocas veces conozcamos esas condiciones de entrega. 

Condiciones de devolución de parte de ese dinero, de cuotas de producción, de control del deficit y por tanto de aplicación de recortes, de privatizaciones, de reforma del mercado laboral y las pensiones,… Eufemismos que enmascaran mas privatizaciones y mas recortes en beneficio de la burguesía y los estados que controlan la UE. 

La democracia en tiempos de rescate.

Muchos pensaran con razón que si ese dinero condiciona el presente y futuro económico, y por tanto social y laboral de todos nosotros, que capacidad de decisión nos queda en todo esto. Dentro de ese marco capitalista poca o ninguna, los parlamentos y gobiernos cada vez tienen menos capacidad legislativa y ejecutiva en favor de los bancos centrales y sus legisladores. La democracia formal sigue existiendo pero su marco de actuación es cada vez mas limitado dado el poder no solo de los bancos centrales sino de grandes empresas que exigen reformas laborales para instalarse en este u otro sitio. Que piden mejoras fiscales y flexibilidad laboral en una suerte de subasta a la inversa de impuestos y derechos.

Dentro del marco del sistema nos dejan elegir quien hará de perrito faldero del sistema, la burguesía prefiere siempre a la socialdemocracia en el poder en tiempos de reformas y crisis. Buscando la desazón y la desmoralización de una clase obrera que ha votado por algo que se supone distinto pero que en el fondo es igual. El PSOE en el estado español es un ejemplo de ello, el gobierno de coalición actual la panacea de esto que digo. Pero tenemos alternativas…

La alternativa.

Empezar diciendo que la alternativa pasa por no pedir el rescate y aceptar ese dinero, por romper con el actual marco europeo. Incluso dentro del sistema habría un principio de solución al menos temporal que pasaría  en primer lugar por una profunda reforma fiscal que permitiera recaudar mas dinero, un dinero a destinar al sector público y las ayudas sociales. Y que en un segundo lugar ensancharía el sector público nacionalizando sectores estratégicos como la energía, el sociosanitario o la banca. 

Dos medidas que evidentemente chocan con el sistema capitalista, pero no con la lógica de millones de currelas. En ello reside su fuerza: en ser antagónico al sistema actual y en que tendría una aceptación muy mayoritaria entre la clase obrera. Es hora de plantearlas de manera clara y contundente, el hecho de no tener cabida dentro del sistema y la UE es una buena noticia que nos ayudará a poner en entredicho este maldito sistema. 

La alternativa es esta, y no otra. Es hora de plantearlo de manera clara y contundente. De debatir sobre el sistema y no sobre el reparto de las migajas. Empecemos…

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: