El estado del bienestar no regresará.

Hacemos esta afirmación ante las continuas propuestas que leemos de diferentes colectivos y organizaciones de la izquierda. El estado del bienestar no regresará, su desmantelamiento es continuo desde la década de los 80 del siglo pasado y en esta fase actual del capitalismo es imposible su implementación. 

El capitalismo, si alguna vez fue humano, lo fue tras la segunda guerra mundial en un periodo muy concreto de tiempo y en unas condiciones económicas y sociales también muy claras.

Factores que impiden pensar en volver al estado del bienestar. 

  • Por un lado el capitalismo se basaba en una economía de productos y no de especulación y servicios como la actual. Un sistema con cuotas de empleo y salarios decentes ahora inexistentes, un mercado físico y claro que ahora no existe que generaba un excedente suficiente que permitía  e interesaba dar esos servicios en pro de la paz social.. El logro de beneficios actual basado en la especulación y la desregularización laboral no permite pensar que el estado y su clase gobernante ponga en marcha estos mecanismos de índole social, da pie a pensar mas bien en su desmantelamiento casi absoluto y la apertura de nichos de mercado en zonas de servicios antes eminentemente publicas. 
  • Por otro lado existe un contexto político que hace inviable que propuestas como las de regreso al estado del bienestar se den hoy en día. Y estas tienen que ver con la correlación de fuerzas actuales donde el sistema capitalista es a vista de la mayoría, también de las organizaciones obreras, como el único sistema posible. El hecho de que no exista un contrapoder alternativo a su sistema hace que no sean necesarios mecanismos de reproducción social como los de la segunda mitad del siglo pasado. Otras cosa sería si fuésemos capaces de poner en la picota al sistema en su conjunto y hubiera una fuerza capaz de asustar al sistema y sus gestores, entonces es probable que como forma de salvar su sistema plantearan medidas en cierta medida parecidas al estado del bienestar. Algo que entonces sería rechazado por nuestra parte. 

Si no hay bienestar hacia donde caminamos. 

 Si no es posible caminar hacia el estado del bienestar la primera conclusión es que la izquierda institucional mas haya del eslogan político no tiene proyecto político realizable. No tiene soluciones para la clase obrera, y esto cada vez esta mas claro. 

Lejos de pensar que no caben soluciones posibles hemos de dejar claro que si que existen, pero también tener muy asimilado que las mismas pasan por romper con el sistema capitalista. La primera tarea en buscar la solución es poner en el debate al propio sistema, desnudar por ende a quien dice tener soluciones que son imposibles. 

Desnudar a la izquierda institucional, pero también al tejido social y los movimientos organizados que plantean medidas que no buscan romper el marco capitalista actual. La renta básica, el decrecimiento o el ecologismo son propuestas interesantes y necesarias, pero debemos colocar esos debates y propuestas en la dirección correcta: la del anticapitalismo. 

Ardua labor la de explicar a militantes honrados y honestos que estas propuestas valen pero solo cuando caminan en esa dirección, difícil y necesaria tarea la de explicar que defender los derechos laborales y las pensiones es posible y necesario si se hace con el horizonte puesto en combatir al sistema. 

 Bien explicado, una mayoría apostará por este camino: por el de la lucha y la revolución aprendiendo de los grandes hitos de la clase obrera y marcando nuevas peleas en pro de la derrota de un sistema inhumano e injusto. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: