Las empleadas de hogar. La precariedad y la esclavitud de la clase obrera.

Hoy ponemos la mirada en un sector de la clase obrera, en un perfil de trabajadoras sin casi ningún derecho reconocido de manera legal. Sobra decir que cuando ese trabajo se realiza de forma ilegal ( no dado de alta ) esos pocos derechos desaparecen y se roza la esclavitud. Hablamos de las empleadas de hogar y cuidados.

  Radiografía del sector.

Hablamos de un sector casi copado exclusivamente por mujeres donde sus derechos legales no son en absoluto iguales a los que se recogen en el estatuto de los trabajadores para el resto de nosotros y nosotras. De hecho son la excepción al estatuto, el mas fiel recuerdo de la miseria en el trabajo.

Empleadas sin convenio colectivo ni derecho al paro, con salarios de miseria, y empujadas a trabajar en espacios de empleo donde la inspección de trabajo no puede acceder. Trabajan de puerta para dentro de los hogares, limpiándonos la mierda y cuidando de nuestros mayores, lo que impide que se pueda comprobar la situación en la que trabajan. Los domicilios son inviolables y la inspección de trabajo no puede comprobar si trabajan con medidas de seguridad, si son acosadas o insultadas, ni saber a que hora empiezan el curro y lo terminan. Todo queda a la buena fe de quien les contrata y este lo hace en la mayor parte de los casos en B, así que imaginar.

A esto añadirle la soledad en el trabajo, de puertas para adentro de esos espacios de descontrol se encuentran solas. La lucha colectiva que tanto sirve a nuestra clase se desvanece en este caso.

A pesar de todo.

Y a pesar de todo se organizan, pelean de manera colectiva en pequeñas o grandes organizaciones de empleadas de hogar. Lo hacen de manera autónoma, olvidadas de los grandes sindicatos y organizaciones de clase mas preocupados en peleas de delegados que en terminar con esta esclavitud moderna.

El próximo martes saldrán de nuevo a la calle a pedir dignidad para ellas y sus empleos, a exigirnos solidaridad de clase a quienes trabajamos. Pediran derecho a cobrar el paro tras currar, que se controlen sus lugares de empleo,…¡¡ Y nos exigiran empatia y solidaridad !!

Es hora de arrimar el hombro junto con ellas, de no dejarlas tiradas y abandonadas. De tanto clasismo entre nuestra propia clase. ¡¡ De llenar el martes las calles en apoyo a todas ellas !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: