¿Medios para la revuelta o altavoz de los colectivos? Una mirada a los medios libres.

Esta no pretende ser una mirada en profundidad a los medios libres, simplemente un esbozo de algunas ideas que sobre los mismos nos sobrevuelan la cabeza. Es claro que hacen falta medios libres en la sociedad actual pero el papel que estos deben jugar creemos que muchas veces se confunden.

 LOS MEDIOS LIBRES. 

Muchos de los medios libres sobreviven haciendo equilibrios económicos lo que seguramente les impide poder pelear con las grandes corporaciones de los medios de masas o incluso poder llevar su proyecto comunicativo hasta donde lo tienen planteado. La realidad de la precariedad de estos medios es un obstáculo diario pero también premeditado, la ley de radios comunitarias les pone un tope de dinero que incluso siendo legales les obligará vivir en la cuerda floja permanente.

El problema del dinero es un factor determinante pero no único para entender su situación actual, el fácil acceso a la información y las nuevas tecnologías se esta convirtiendo también en un obstáculo cuando podría ser un gran aliado.

Pero mas allá de querer ver como están nos interesa ver que papel deben jugar en esta partida por la revuelta social.

PAPEL DE LOS MEDIOS LIBRES.

Los medios libres en EH se han convertido en un altavoz de las luchas de los colectivos sociales, sindicales y políticos. Un altavoz al servicio de múltiples luchas que se dan en la sociedad actual pero no en generadores de opinión política crítica y revolucionaria.

La mayoría de ellos tienen una serie de valores y principios pero en el día a día de sus programas colectivos estos se ven influidos por la necesidad de ponerle el altavoz a las luchas de la ciudad. Por demostrarse útiles a unos colectivos, y en último termino por atarse a sus dinámicas de acción. Sus proyectos políticos de comunicación se ven limitados a los colectivos cuando no aún intento de acercar y hacer plural el medio dando voz a gente que para nada ayuda en la lucha. Un intento de legitimarse ante no se sabe bien quien, en busca de no se sabe bien que.

Nosotros creemos que los medios libres tienen el papel fundamental de generar una opinión política anticapitalista, es por ello que deben elegir con sumo cuidado que voces y opiniones transmiten y cuales no. Hacerlo siempre desde un posicionamiento político claro y desechando luchas que no conducen hacia la conciencia de clase y la revuelta. Soltarse las ataduras de las luchas repetitivas, de aquellas que solo buscan votos para su partido político, y hacerlo también de la política basura que todos los días inunda las televisiones.

Abandonar la inmediatez por un proyecto claro a largo plazo. Proponer el debate y el sentido crítico a nuestra frente al populismo y el ser mero altavoz de otros.

MARCAR LA AGENDA.

Podemos y debemos tener una agenda de lucha, y hacerlo siendo conscientes del contexto social actual pero sin que ellos nos marque la agenda. No podemos ir respondiendo a todo lo que ocurre, sino que debemos pasar a una fase de construcción y ofensiva. Esto mismo es aplicable a los medios libres, no dejarse llevar por la política formal y utilizar los medios libres para construir una masa crítica lo mas amplia posible. Marcando de manera clara su ideología, esconderla o renunciar a ella no te va a librar ni de la precariedad ni de la a legalidad.

Marcar la agenda hablando de lo que nosotros creemos importante y no de lo inmediato. Debatir de lo que es necesario, informar de lo importante para empoderar a nuestra clase social, y echar gasolina al fuego de la revuela si esta empieza a apagarse.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: