La futura reconversión industrial.

Caminamos, si no lo evitamos, hacia una futura reconversión del capitalismo. Una reconversión industrial y social de una profundidad similar a la de los años 80, los mismos gestores del capitalismo en el estado lo han reconocido en boca de su presidente del gobierno.

PARALELISMO EN LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL.

 Una reconversión industrial donde los paralelismos con la anterior serán muy similares, y las consecuencias sociales y políticas aún peores dada la actual fase del capitalismo.

En los años 80 el capitalismo aún pudo proveer de empleo a miles de currelas, aun cuando este fue de peor calidad en lo cualitativo y cuantitativo que el destruido en el desmantelamiento de la siderurgia por poner un ejemplo. Incluso la lucha fue capaz de conseguir prejubilaciones beneficiosas para una parte de la clase obrera aunque fue incapaz de evitar la reconversión industrial y sus consecuencias para el empleo y la clase trabajadora. No fue capaz de parar el cambio del sistema, su penúltima evolución porque no apunto en la dirección correcta. El intento de salvar los empleos era y es lógico y necesario, pero también es apuntar hacia la cúspide de la pirámide o si se quiere hacia sus cimientos. El problema principal era entonces, en los 80, y lo sigue siendo hoy: el capitalismo como sistema económico y social. Ayer como hoy el contexto alinea muchos factores en favor de la revuelta; ayer como hoy sigue faltando una organización de masas consciente y decididamente anticapitalista. En terminología marxista falta el factor subjetivo.

La reconversión industrial trajo el paro, la precariedad y toda una batería de leyes que hicieron del empleo algo precario y a la carta de los empresarios. El final de una época donde la industria y la fábrica eran el espacio de trabajo y lucha desoriento y en parte invalido la forma de lucha de la clase obrera. La valentía de quienes pelearon y tajos y minas, de quienes defendieron el puente del euskalduna no lo ponemos en entredicho, la realidad es que aquella batalla a nivel general se perdió. Se paso de un empleo seguro y estable a tener que currar en nuevos sectores del capitalismo ( tercer sector ), se paso de tener trabajo a que la juventud y los grupos de música entonaran el NO FUTURE.

El análisis de aquella lucha debiera hacerse de manera mas concreta y pausada que el ambito de esta publicación, el problema último fue la atadura de la clase obrera al sistema por múltiples cauces empezando por el empleo asalariado, y terminado por organizaciones de masas cuya ideología solo entendía y se entiende circunscrita al actual sistema económico y social.

El paralelismo con la situación actual es muy amplio, tanto en el tema organizativo como en los lazos que nos atan al sistema.

APRENDER DE LAS LUCHAS, MEJORARLAS Y PELEAR. 

La afirmación de este párrafo lejos de ser una perogrullada es mas necesaria que nunca. Debemos tener presente que fallo en esa pelea y comenzar a construir una nueva lucha que nos permita al menos no cometer esos errores.

La situación en parte es diferente, el contexto actual y futuro para una gran parte de la clase obrera es incluso peor que el de los 80. El paro y la precariedad vital y social van a ser el modo de vida de centenares de miles  de hombres y mujeres en nuestro país. Esto es lo único que van a traer los fondos europeos y la nueva reconversión del sistema, nada mas. En una fase como la actual donde el sistema necesita dar una vuelta de tuerca para seguir ganando las políticas del bienestar no tienen ninguna cabida, en todo caso será el propio sistema el que genere subsidios y ayudas en busca de una paz social y su propia reproducción a futuro.

La única forma de evitar esta reconversión no pasa por intentar cambiarla y pintarla de verde, morado o un rosa socialdemócrata. El sistema tiene claro lo que busca con ella y las consecuencias son las ya mencionadas, no habrá otras posibles. La solución pasa por plantear la lucha fuera del tablero de juego del sistema, por no entrar en sus argumentos de reconversión industrial y reformas. Pasa por explicar y plantear a la gente que no hay futuro dentro del sistema, el propio capitalismo se lo esta dejando claro a miles de personas. Por qué empeñarnos en buscar soluciones en reformas, por qué querer revivir al sistema cuando deberíamos estar picando sus escombros para que sea imposible que vuelva a levantarse.

No hay mejor manera de salir de esta crisis del sistema que avanzar en la lucha por salirnos de él, no hay mejor camino para buscar el futuro que salirnos de una vía muerta que sabemos que conduce a muchos de nosotros al precipicio de la pobreza, el paro. La lucha debe comenzar.

LUCHAR, COMO ??

La lucha debe comenzar, y debemos hacerlo entendiendo las debilidades del sistema. Ponerlas al descubierto y evitar dar soluciones dentro del propio sistema. No tenemos soluciones para el paro y las consecuencias de la futura reconversión industrial mas haya de cortar por lo sano y tomar el palacio de invierno. De hecho, no existen.

El sistema tiene en la movilidad uno de sus puntos débiles, la incapacidad de dar un futuro a cada vez mas gente es otra de sus flaquezas. La lucha debe ser por defender cada empleo, por defender cada futuro vital de cada uno de nosotros ( no confundir con defender las empresas y su viabilidad a toda costa ). En cada lucha debemos dejar claro que el futuro no esta dentro del sistema, cada vez es mas claro para mas gente que no.

Nos toca organizar a esa gente, sumarla a las filas de una organización capaz de pelear sin vértigo a construir lo nuevo. Si nosotros no lo hacemos ese descontento llenará las filas de una reacción a la situación actual que estará liderada por la ultraderecha. Así a sucedido siempre.

La lucha es aquí y ahora , es anticapitalista y revolucionaria. Es antifascista, cerrando el paso al populismo con una lucha consciente y decidida por el todo. Sino, acabaremos no teniendo nada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: