La trampa de la unidad de acción.

En muchos espacios políticos y sociales se tiende siempre a la unidad de acción con otros grupos, una unidad de acción que la mayoría de las veces es artificial y no esta basada en un debate serio de lo que nos une ni en una propuesta de acción. Es una sopa de siglas que normalmente no suma mas gente a las movilizaciones y que sin embargo obliga a modular el discurso hasta dejarlo plano e insípido. Todo ello en favor de la sacrosanta unidad de acción, y claro esta, al miedo a trabajar uno mismo con sus ideas y potencialidades.

UNIDAD DE ACCIÓN, ¿ PARA QUE Y CÓMO ?

No renegamos de la unidad de acción en todas las ocasiones pero si cuando las mismas no tienen un para qué que vaya mas lejos de la movilización del sábado, las jornadas de este mes o el cumplir con el ritual movilizatorio mensual.

No se puede caminar siempre solo, pero tenemos que elegir en que momento confluimos con otros espacios y proyectos. Lo importante es poner una base ideológica sería a esa unidad de acción, unos principios y reivindicaciones que no conviertan esa unidad de acción en un trabajo inútil que nos haga sentirnos incomodos.

Ejemplos de unidades de acción inútiles tenemos muchos. Solo nombraré el generado en forma de puzle social donde cada cual plantea sus reivindicaciones y peticiones al gobierno de turno desde su sector sin ser capaces de hacer una lectura conjunta y entender que el problema seguramente tenga una misma causa: el sistema capitalista. Hacer un listado abandonando la idea antisistema por muy riguroso que este sea, la petición es una carta al olentzero. Una performance sin mas recorrido que la movilización de después y el espacio en distintos medios de comunicación.

Lejos de este tipo de unidad en forma de puzle la apuesta debe ser mas ideológica, mas de base en cuanto a compartir análisis político y de coyuntura. Si tenemos claro la situación actual y sus culpables, sabremos actuar unidos de una manera mucho mas eficaz. Incluso cuando lo hagamos individualmente estaremos sembrando esa unidad de acción y de análisis. Desde esa base se puede confluir o no según interese, se puede golpear unidos o hacerlo de manera individual.

UNIDAD DE ACCIÓN TOXICA.

Explicar por último que existe una propuesta de unidad de acción que suele tener intereses ocultos, normalmente desactivar el potencial de lucha de otros espacios que están germinando y que se ven con miedo o recelo por parte de otros proyectos políticos.

Siempre que un proyecto con mucho trabajo detrás comienza a dar sus frutos dejando de lado propuestas mas simplistas o reformistas estas últimas suelen llamar a la unidad. A una unidad absolutamente artificial y falsa, una petición de unidad por miedo a ser pasado por encima por un proyecto renovado, fuerte y sobre todo mas certero en su análisis que el suyo. Es un abrazo del oso que busca desactivar ese espacio llevando al terreno de la unidad, el debate sin frutos y la burocracia política.

¡¡ Alejaros de estas propuestas y continuar vuestro camino de lucha, llegará el momento de golpear juntos, pero no será con estos espacios !!. Lo digo porque muchas veces estos movimientos por falta de formación, por vértigo político o por lo que sea suelen aceptar estas propuestas.

Unidad si, pero para luchar y pelear desde unas bases claras de lucha. Sin sopas de siglas ni abrazos del oso. Nos leemos el jueves que viene !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: