Juventud. Criminalización, salud y lucha de clases.

El actual panorama social y económico dibuja un negro futuro para la clase trabajadora, mas todavía para los trabajadores mas jóvenes. A ellos salvo derribo del capitalismo, ojala, le espera un negro túnel de precariedad laboral y vital.

El sistema conocedor de todo esto camina un paso por delante criminalizando a la juventud. No solo a la mas combativa y organizada, que también, sino a todo ese estrato social. Una apuesta mediática que busca deslegitimar las posibles luchas de los sectores mas jóvenes de la clase obrera vendiéndonoslos como sujetos egoístas, borrachos, delincuentes y demás lindezas. Una manera de evitar el poder revolucionario de quienes suelen ser el motor de los cambios y nutrir las primeras filas de las batallas sociales y políticas.

Una criminalización orquestada por el sistema y repetida por sus voceros políticos de derecha a izquierda casi sin excepción. Hemos escuchado barbaridades en medios como el ABC pero también exigir un mayor control social sobre estos jóvenes desde la bancada de la izquierda. Nos hablan de actitudes incívicas y de su remedio para las mismas, pero no de la situación laboral actual y futura de nuestros jóvenes, causa última de querer evadirse de tan negro futuro. Hipócritas !!

NEGRO PRESENTE, PEOR FUTURO.

Los datos actuales hablan por si solos de una situación insostenible para la juventud. Unas cifras de paro que rondan el 40% ( 38% ) en el estado. Quienes curran lo hacen de manera temporal ( 1/4 es fijo ) y con los salarios mas bajos de nuestra clase. ¡¡ El 75% de los jóvenes ingresa menos del SMI por mes !!

El 32% de los que se encuentran entre 20 y 29 años están en riesgo de pobreza o exclusión social. Cifras que por ejemplo multiplican por dos al número de personas pobres jubiladas.

Ante este panorama económico la imposibilidad de abandonar el hogar familiar es casi una quimera ante las subidas de los alquileres y la imposibilidad de acceder a una hipoteca. De media, un joven debe gastar el 92% de su salario en pagar el alquiler de la casa.

El futuro se presenta pues poco halagüeño para la juventud, que si nada cambia navegará entre la pobreza, la precariedad y el apoyo de sus progenitores para poder sobrevivir.

PROBLEMA ECONÓMICO, Y MENTAL.

Estos problemas a los que tiene que enfrentarse la juventud, unidos a la situación de la educación pública y otros, generan una situación asfixiante para todos ellos actuando el alcohol y otras drogas como una válvula de escape momentánea a esta situación. Una situación psicosocial que esta derivando cada vez en cuadros mentales mucho mas graves.

Conductas totalmente antisociales y anti empáticas, dificultades para socializar agravadas por la pandemia e impulsadas por la tecnología y las RRSS; llegando incluso al suicidio. Según cifras de sanidad el número de suicidios llegó a 3.671 casos en 2019, mas de 10 al día. La desesperación ante un futuro negro es la causa en muchos sino todos los casos, el capitalismo en última instancia es el culpable de todo ello.

» El número de suicidios, debe ser considerado como un síntoma de una organización social deficiente, porque es justamente en época de crisis, de detención de la industria, de encarecimiento de los alimentos y de duros inviernos, cuando este síntoma es más evidente y adquiere carácter epidémico. » Esta citada utilizada por Marx en la revista alemana Espejo de la Sociedad lo deja muy claro ya a mediados del siglo XIX.

LLEGARÁ LA REVUELTA.

El sistema sabe perfectamente el carácter revolucionario de la juventud, por eso la criminaliza y le ofrece salidas que no son tales ( drogras, RRSS,…), pero el estallido de una juventud con poco que perder llegará en el corto tiempo. Vincular ese estallido a un proceso revolucionario claro y contundente es la labor de quienes entendemos la revuelta y la lucha anticapitalista como la única salida a todos estos males sistémicos.

¡¡ Preparadnos para la revuelta, pelear codo a codo con una juventud harta de no ver futuro ninguno, levantar la bandera roja !!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: