Cumbre del clima, la hipocresía elevada a la enésima potencia.

Durante estas fechas se ha celebrado la cumbre del clima, una cumbre de esas en las que las palabras dicen una cosa pero la realidad de los hechos es muy diferente. Nos podríamos quedar en la anécdota de los cientos de vuelos privados para ir a la cumbre, pero vamos a ir mas lejos y profundo. ¿ Quién es el culpable último de la contaminación y el calentamiento global ? ¿ Aquello que lo provoca va a dejar de realizarse ? Analicemos.

ECONOMIA MUNDIAL.

Nos hablan de la necesidad de reducir la contaminación y las emisiones de CO2, de evitar los viajes en balde o limitarnos, de movernos de una manera ecológica, incluso de variar nuestra dieta alimenticia en favor del planeta. Pero esto nos lo piden solo a nosotros, la economía actual se basa precisamente en todo esto que dicen que tenemos que prohibir o limitar.

En la forma actual del capitalismo la producción de un bien determinado implica la producción de cada uno de sus elementos en distintas partes del globo ( mundialización ). Ponemos un ejemplo para que se entienda: el automóvil.

Cada elemento del coche se fabrica en distintos lugares del planeta ( dirección, pintura, elementos metálicos, embragues, depósitos, chips,…), las materias primas con los que se hacen estos elementos también provienen de otros lugares ( África, Asia,…), y por último su ensamblaje se produce en un tercer país ( normalmente de occidente ). Esta fabricación diversa solo responde a un intereses de aumentar beneficios económicos, sin importar en absoluto el planeta y su supervivencia.

Los grandes barcos que transportan estas mercancías, los aviones que llevan otras mas pequeñas son de los elementos mas contaminantes del mundo. Eso sin entrar a las fábricas de Oriente o las extracciones de metales en África. Pero nadie nunca debate sobre este modelo de producción, nadie le pone límites al mismo. ¡¡ La máxima del mayor beneficio no se toca por parte de la derecha ni de la izquierda !!

La hipocresía y la sinvergonzonería son tremendas, aquellos poderes políticos títeres de las grandes empresas y sus modos de producción son quienes dicen que van a salvar el planeta. Y lo van a hacer sin tocar el beneficio empresarial, sin acabar con este modelo de producción; pero eso sí: pintándolo todo de verde y poniendo carriles bicis !

EL CAPITALIMO ES EL PROBLEMA

La verdadera causa de la contaminación y la sobreexplotación del planeta como hemos visto es la forma de producción capitalista. La única posible bajo su régimen económico y político, no nos engañemos.

La sobreproducción de productos y ofertas, los millones de productos que se tiran por no ser rentables. Responden a la lógica de la auto regularización del mercado en base a la oferta y la demanda. Nosotros ante eso debemos proponer una economía planificada en cuanto a las necesidades y los volúmenes de producción bajo el poder de la clase obrera.

CONTROL DE LA ECONOMIA, PLANIFICACIÓN.

La solución pasa por regular la economía en parámetros de necesidad y utilidad, de planificar la economía para hacerla útil y beneficiosa para la mayoría de la sociedad: la clase obrera. Y esto, lógicamente, no tiene cabida en este sistema político y económico. Esto no es un callejón sin salida, sino la necesidad de derribar el muro y dejar de dar vuelta cual hámster en una jaula.

Toca ser honesto y decir claramente que la única solución al futuro del planeta y de quienes lo habitamos pasa por extirpar el cáncer que amenaza con matarlo: el capitalismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: